viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet?

El uso del internet es ya un avance tecnológico añejo, según Wikipedia,  la historia de Internet nos lleva hasta aquellas épocas cuando empezaron a desarrollarse las redes de comunicación que nos permitieran estar conectados entre usuarios entre varias computadoras;  estaríamos ubicándonos en los cincuenta, pero con fines prácticos estos conceptos se iniciaron en los ochentas y noventas;  es en esta época donde se introduce la World Wide Web (WWW), con esto considero dio inicio a esta gran era moderna de redes mundiales a las que  hoy tenemos acceso, esto nos hace sumergirnos en este tsunami  llamado globalización.

Con esta apertura al mundo, las brechas generacionales en el uso de las comunicaciones nos dejaron atrás a muchas personas, muchos tuvimos que correr para estar acordes a las nuevas generaciones que parecieran que siempre nos llevan la delantera, pero muchos docentes sobre todo de este país, se negaron a continuar, en mi caso;  recuerdo que mi incursión en estos lares, fue en mi época de estudiante, me resulto tan compleja la programación que dejé eso de lado, quien me hizo tener el primer encontronazo fue un trabajo que desempeñé en el  98, a partir de ese momento  no me ha sido posible dejar de usar estas herramientas tecnológicas que facilitan mi actuar.

Como docente, trato de actualizarme en ese sentido, por eso empecé esta especialidad, esta es la finalidad de este blog;  buscar estrategias para estar acortar esas brechas generacionales, y de alguna manera perder ese temor que tenemos muchos a que nos lean y aporten;  con esa inquietud que muchas veces suponemos realizan nuestros estudiantes y como parte de mi  aportación en relación a la actividad 2 que nos corresponde, “¿Qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet?, apliqué el instrumento a 22 alumnos del segundo semestre de la Especialidad de Contabilidad (mis estudiantes), del CBTis No. 214; para llevar a cabo la actividad utilicé como punto de partida el andamio cognitivo. “Tipo de uso de Internet”, y aplica la segunda pregunta ¿qué cosas hacen nuestros estudiantes en internet?, el andamio se compone de dos clases en lo que se refiere al uso de Internet, la primera; se infiere al uso del internet como un almacén de recursos y que se conforma por una red de usuarios, la instrucción la consideré compleja para aplicarla a mis estudiantes de esta forma, me di a la tarea de realizar tres preguntas que consideré que podían estar contenidas dentro de la instrucción.

1.    ¿Cuáles son las páginas / programas que visitas para bajar música?
2.    ¿Cuáles son las páginas / programas que utilizas para editar tus fotografías?
3.    ¿Cuáles son las páginas / programas que utilizas para bajar tus videos.

En la segunda clase en lo relacionado al espacio de acción individual y colectiva, es decir como espacio de comunicación y de trabajo, para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc., se diseñaron tres preguntas.

1.    Cuáles son las páginas sociales a las que estás suscrito o suscrita?
2.    ¿Cuáles es el buscador que utilizas para rescatar información que te es necesaria para actividades escolares?
3.    ¿Cuáles son las páginas con las que interactúas con tus compañeros y compartes información?
Se realizó una última pregunta abierta, ¿Qué actividades realizas cuando estás en contacto virtual con tus amigos?

Los resultados de las encuestas están representados gráficamente a fin de tener visualmente un panorama general de las respuestas.

En relación a la primera pregunta.

En cuanto a la segunda pregunta

 Los resultados de la tercera pregunta.

 Los resultaron que arrojaron la segunda clase del uso del internet quedan como sigue.
 Segunda pregunta.

 Tercera pregunta.

 Por último se le solicito reflexionaran sobre cómo podíamos utilizar el internet o algún software que nos ayudara a tener una mejor clase, las respuestas fueron diversas, desde la reparación del cañón del aula didáctica hasta el diseño de un simulador para que pudieran practicar la contabilidad.

Confieso que esta última propuesta me ha resultado muy interesante, esto surgió a raíz de que un alumno de otro semestre (el semestre anterior le di clases) solicitó mi auxilio cuando estaba en pleno proceso de la aplicación del instrumento, mientras mis alumnos respondían a las encuestas asesoré a mi alumno en relación a los cálculos del IMSS;  como es una materia que tiene muchos años que no imparto pero que me gusta mucho, accedí a internet para ubicarme en la actualidad en relación a los cálculos, grata fue mi sorpresa al encontrarme que existen simuladores que permiten hacer cálculos para la aplicación de este impuesto; entonces  les pregunté a mis alumnos si les gustaría practicar su contabilidad en un simulador que les permitiera saber si lo que están haciendo es correcto o no, y la respuesta fue afirmativa, en ese sentido, estoy investigando como involucrar a los maestros de informática para el diseño del mismo, todo está en pañales, pero la idea se está madurando desde el día de ayer.

Al visualizar los resultados de las encuestas pregunte entonces que haríamos para ayudar a los que no saben utilizar el internet incluyéndome por supuesto, hay muchísimas programas que yo no sé usar, pero que me encantaría sobre todo el fotoshop;  dentro de la gama que presentaron hubo programas que pueden ser útiles y no sabemos usar; acordamos que  ellos me explicarán sobre mis necesidades de actualización en sus temas y yo buscaré a un profesor que nos de alguna clase que nos permita hacer más fácil nuestra tarea, sobre todo por el uso excesivo de pólizas que utilizamos en el aula y que resulta oneroso para muchos de mis estudiantes.

Como conclusión el resultado del instrumento determina que todos los alumnos tienen acceso a internet ya sea en sus hogares, en algún ciber, en la escuela, incluso en sus celulares;  saben cómo llevar a cabo una consulta y utilizan esta herramienta para comunicarse con sus compañeros y compartir información, subir fotografías, y expresarse en su propio lenguaje, en lo personal comparto un grupo con ellos en facebook, tengo dos de hecho, el del grupo anterior y el actual, me permite saber que hacen, como se expresan, que es lo que comparten, y aprovechamos para subir tareas y satisfacer dudas además de darme una idea de quienes son nuestros alumnos en sus movimientos fuera de la escuela, esto me permite entendernos mejor y aconsejar si se diera el caso.

Buen día!!!.

D. Salinas


Referencias

Historia de Internet. (28 de 04 de 2012). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet.
http://bocabit.elcomercio.es/tecnologia/internet/la-breve-historia-de-internet-1969-1999UPN. (2012). Andamio Cognitvo "Tipo de uso de Internet"

3 comentarios:

  1. Hola Dora.
    Me parece muy completa toda tú investigacion, nos das resultados y conclusiones, no cabe duda que nuestros alumnos navegan por el ciber espacio, aprendiendo muchas cosas y nosotros aprendemos de ellos. Me parece muy bien tú trabajo, como siempre es un placer leer tus aportaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doris.
    El trabajo que presentas muestra claramente los saberes y el manejo de internet de tus estudiantes, las gráficas nos indican como la mayoría de ellos utilizan en mayor porcentaje la página social Facebook, el Mozilla Firefox.
    Lo bueno de esto, es tú propuesta de practicar su contabilidad en un simulador, ya que aumentan sus habilidades. (Aunque carezco de conocimientos al respecto).
    Desde el inicio del 3er módulo en ésta Especialidad, en el momento de leer tú perfil, te consideré como quien "no es de aquí ni de allá" pero comprendí que estás en Quintana Roo y muy Feliz.
    Recibe un abrazo.
    Y en especial saludos a tus hijos.
    Flor Marina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor,

    Es correcto, no soy de ningún lado, como dice la canciòn que cantaba Facundo Cabral, pero lo importante es que soy feliz, donde quiera que estè; por otro lado, yo no tengo conocimientos sobre como hacerlo, pero si como quiero hacerlo, agradezco mucho tu visita.
    Gracias por los saludos, se los darè de tu parte.
    Un abrazo.
    D.

    ResponderEliminar